I+D digital al alcance de la Ingeniería Industrial

30 de enero de 2009

INGENIERIA INDUSTRIAL vs. GESTION TECNOLOGICA

Tecnología... Innovación... Desarrollo Tecnológico... Gestión Tecnológica...? ¿Te confunden estas expresiones?. Aquí te damos una pequeña conceptualización y la relación que tiene cada uno de estos factores con la Ingeniería Industrial.

Tecnología, al servicio de la sociedad

La tecnología ha sido siempre un medio importante para crear entornos industriales y humanos nuevos. Es por esta razón que, llama mucho la atención la siguiente afirmación, donde se establece que: “La tecnología puede considerarse como conocimiento aplicado en procesos de creación, producción, comercialización, distribución y uso o consumo de productos y servicios “ (szabó,1995).
La Ingeniería Industrial es una profesión en donde la tecnología y la ciencia se combinan en una aplicación continua y mejorada; esto debido a que se trata de una disciplina teórico- práctica, que mueve el desarrollo de los sistemas productivos. Puede definirse a la tecnología como el conglomerado de conocimientos propios de un área, la aplicabilidad de los mismos y los recursos asociados a un puesto de trabajo para incrementar el control sobre el entorno y darle solución a sus problemas.

En los campos industrial y empresarial, la tecnología permite la apropiación conveniente de los conocimientos de la ciencia en los procesos de producción. La tecnología sería entonces, el lazo de unión de las ideas científicas y su aplicación práctica, que al utilizar todas las herramientas y técnicas propiamente dichas que estén disponibles, se crean productos de la mas alta calidad logrando ventajas competitivas en la sociedad, en la nación y en el mundo.

Innovación, verdadero agente de cambio

La innovación puede ser entendida como: “la estrategia de desarrollo empresarial, la innovación no sólo está orientada a la generación de nuevos productos y procesos, sino también a la adaptación y mejora de tecnologías, a la adopción de cambios en la cultura empresarial, en fin, a la introducción permanente de cambios, que permitan incrementar la productividad y competitividad de las empresas” (colciencias, 2000).
La Innovación es un proceso continuo, apasionante y de vital importancia que le permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva para enfrentar y anticipar su futuro con mayores probabilidades de éxito, incluso modificarlo a través de la combinación efectiva de actividades y recursos; su resultado es la creación de valor que beneficia a la misma empresa, a la economía del país y a la sociedad en general.
La experiencia como facilitadores del desarrollo de ideas de negocio, se ha aprendido que la Innovación es un factor de competitividad ya que sin esta las organizaciones no tienen mucho futuro; si una nueva empresa ingresa a competir en un mercado bajo los mismos supuestos de sus competidores siempre estará en desventaja frente a las de mayor experiencia. Así que la innovación es la ventaja que la empresa o nación esgrime para competir.
Finalmente, el proceso de innovación permanente es una herramienta que le permite a la industria aumentar su potencial y llevarla a una posición competitiva fuerte, asegurando su futuro a través de ventajas difícilmente imitables generando la sostenibilidad y perdurabilidad empresarial tan necesaria para el desarrollo socioeconómico del país.

Desarrollo tecnológico

“En el marco de las nuevas teorías, el cambio tecnológico es un proceso evolutivo e interactivo, en el que la tecnología evoluciona mediante formulaciones sucesivas de problemas técnicos y soluciones propuestas, y a diferencia de la concepción neoclásica se considera como un proceso que evoluciona con discontinuidades producidas por los cambios de paradigmas . en este nuevo espacio de reflexiones sobre el desarrollo tecnológico se concibieron las innovaciones como vinculadas entre si. “
El Desarrollo Tecnológico en la Ingeniería Industrial y en otras disciplinas va de la mano con la innovación, notamos que a través de la historia, ha evolucionado de manera muy rápida, sobretodo en los últimos tiempos; esto ha permitido mejorar la calidad de los procedimientos y de los productos/servicios.
El Desarrollo Técnológico es pues, la velocidad con la que los conocimientos y la información disponible se convierten en mecanismos de accionamiento de los procesos productivos y administrativos, generando crecimiento económico y bienestar social en un país. Un ejemplo específico en este campo, es el uso del sistema CAD/CAM que genera modelos de funcionamiento de productos apoyado por un computador esto “permite a los diseñadores interactuar con los prototipos virtuales de los productos mediante la computadora, en lugar de tener que construir costosos modelos o simuladores para comprobar su viabilidad”. (Biblioteca de Consulta Encarta 2005).
Los fabricantes de confecciones pueden diseñar el patrón de una prenda en un sistema CAD, patrón que se sitúa de forma automática sobre la tela para reducir al máximo el derroche de material al ser cortado con un láser; esto facilita el control de existencias, el cálculo de costos de materiales y el control total de cada proceso de producción, ofreciendo una mayor flexibilidad al fabricante y permitiendo a la empresa responder con mayor agilidad a las demandas del mercado y al desarrollo de nuevos productos. Lo que anteriormente tardaba meses, y hasta años, en ser diseñado y elaborado hoy, con el Desarrollo Tecnológico puede tardar segundos. Entonces, la evolución de todas esas ventajas competitivas y su utilización adecuada es lo que llamamos como Desarrollo Tecnológico.

Gestión Tecnológica

“Desde este punto de vista, la gestión tecnológica se asume como el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre políticas, planes, estrategias y acciones relacionadas con la creación difusión y uso de la tecnología ” (Szabó, 1995).
Ante la necesidad de formar organizaciones que posean una visión integral de los sistemas empresariales, es fundamental proporcionarles la información y las herramientas prácticas que le faciliten la comprensión y el análisis del comportamiento de la industria y su entorno.

Por esta razón, la Gestión Tecnológica debe basarse principalmente en el modelo Porteriano, que se centra en la planeación, ejecución y control que las empresas deben realizar a sus proveedores, mercados, compradores, entidades gubernamentales, competencia y bienes sustitutos, para decidir cual debe ser su posición estratégica, las tecnologías utilizadas y las funciones desempeñadas, para satisfacer las necesidades de los clientes en el sector económico donde se encuentre. Así, la Gestión Tecnológica es una herramienta que crea una posición favorable a la organización en relación con alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc.) y que la sitúa en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o ante una amenaza.
A continuación se presentan algunos beneficios proporcionados por ella:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber cual ha sido el avance mas importante tecnologicamente hablando en el 2009 para la ingrniria industrial

Anónimo dijo...

muy bueno su articulo.... sigan asi!

Unknown dijo...

Super .. Me ayudo con la tarea

Anónimo dijo...

CUIDADO! Confunde cambio tecnológico con desarrollo tecnológico, no son lo mismo! H Hdz

Publicar un comentario