Por Heidi María Echeverri FlórezConozca la historia de cinco empresarios que le apostaron, desde jóvenes, al logro de un sueño grande, dejaron a un lado sus miedos y luchan sin descanso por la construcción de un futuro mejor. Emprendedor es sinónimo de ingenio, esfuerzo y dedicación. Esta palabra, que está de moda en países latinoamericanos, como el nuestro, solo es para los más fuertes, los que deciden crear sus propias reglas, los que construyen sus propios caminos. A veces parecen salidos de una dimensión desconocida, seres con capacidades extraordinarias… todo lo pueden hacer, todo lo pueden conseguir.
Aquellos emprendedores que logran materializar lo intangible de sus anhelos, son los llamados Empresarios. Tal es el caso de Germán Carrillo, Álvaro Urquijo, Juan Londoño, Álvaro Pérez y Marvin Jiménez, cinco brillantes líderes que tienen empresas innovadoras, competitivas y sostenibles en el tiempo, que se desempeñan en el sector manufacturero o en el diseño de productos tecnológicos. Algunos cuentan con mucha experiencia, otros apenas comienzan, pero la juventud, el dinamismo y las ganas de salir adelante son sus características principales y su punto de apoyo para asumir los retos empresariales.
Se encontraron con muchos problemas al inicio; la falta de acceso a capital, la selección del equipo de trabajo y el miedo al fracaso, son algunas de las variables a las que se tuvieron que enfrentar estos consagrados empresarios. Sin embargo, en la actualidad, existen muchas herramientas para aquellos que deciden crear su propia empresa: Fondos de capital semilla, concursos de emprendimiento, incubadoras de empresas y parques tecnológicos, institutos de investigación y universidades son algunas de las estrategias creadas por el gobierno nacional y las empresas privadas para ayudar y acompañar al emprendedor hasta la puesta en marcha de su plan de negocios.
Estas son las historias y las recomendaciones de cinco empresarios que empezaron siendo muy jóvenes.
Súper héroes al rescate del mundo empresarial
Alvaro Urquijo, Administrador de empresas, creó la empresa QUALITAS T&T, ubicada en Bogotá, cuando apenas tenía 28 años. Desde hace cuatro años, diseña programas de Fomento y Desarrollo Empresarial y a través de la asesoría y la consultoría promueve el empoderamiento productivo y la autonomía económica de la población.
Conozca la historia de Álvaro Urquijo
Una empresa hecha a la medida
Germán Carrillo, Ingeniero de sistemas, desde los 24 años es el creador de SINERWARE, una empresa bogotana con un prestigio naciente y sostenible, financiada con recursos del Fondo Emprender, que ofrece servicios informáticos; dedicada al diseño de aplicaciones web soportadas por bases de datos y al desarrollo de software “hechos a la medida” de las empresas.
Conozca la historia de Germán Carrillo
Un negocio con gran responsabilidad digital
Juan Londoño, Ingeniero de sistemas, es considerado como el Empresario Senior y líder en el mercado de los paquetes educativos de ofimática en la ciudad de Medellín. Creó la empresa SISTEMAS-EXPERTOS a los 26 años y desde entonces ofrece el servicio de equipamiento tecnológico para el tratamiento digital de la información necesaria en la ejecución de tareas empresariales.
Conozca la historia de Juan Londoño
Belleza con exquisito deleite marino
Álvaro Pérez, de 30 años y químico de profesión, es desde hace unos meses, el creador de la empresa NATUMAR, una empresa costeña, productora de geles empleados en tratamientos de belleza y estética obtenidos a partir de extractos de algas marinas. Su mayor objetivo es demostrar que se puede tener un negocio rentable con la aplicación de la ciencia.
Conozca la historia de Alvaro Pérez
El arte con mucho estilo Industrial
Marvin Jiménez, de 19 años es el empresario más joven de este grupo y estudiante del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Este genio, junto a sus amigos Stanley Alvarez y Francisco Agámez son los creadores de MART, una empresa que busca afanosamente ofrecerle a sus clientes la posibilidad de vivir el arte de otra forma a través del vestuario.
Conozca la historia de Marvin Jiménez
Herramientas para convertirse en empresario
Aquí se presentan algunas de las herramientas que pueden encontrar aquellas personas que están interesadas en convertirse en empresarios en el corto, mediano o largo plazo.
1. El que anda entre la miel…
Lo primero es estar en contacto con personas con amplia mentalidad empresarial; es muy común escuchar que la experiencia de los grandes líderes corporativos mundiales ha servido de inspiración para los nuevos empresarios. El mismo, Robert T. Kiyosaki, exitoso escritor de libros que ayudan a conseguir libertad financiera, entre los que se encuentran “Padre Rico, Padre Pobre” y “El cuadrante del flujo de dinero” explica que en el largo plazo, terminamos pareciéndonos a las seis (6) personas con las que compartimos la mayor cantidad de tiempo. Es necesario saber que el emprendimiento; así como el optimismo, son contagiosos.
2. ¡Tengo una idea!
Toda empresa nace de una gran idea, una idea innovadora que busca:
- Resolver una problemática específica como los Cultivos hidropónicos empleados para mitigar la escasez de alimentos en el mundo y la tenencia de la tierra o
- Aprovechar una oportunidad, como la exportación colombiana de frutas exóticas debida al aumento del consumo de estas especies en los países europeos y asiáticos.
Para tener una idea arrolladora, es fundamental entonces, estar enterado de lo que pasa, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo. El emprendedor por esta razón, debe tener una cultura investigativa y sentir amor por la lectura. Noticias publicadas en los medios de comunicación, revistas científicas y especializadas, buscadores en Internet, documentales y estadísticas de entes gubernamentales o privados son algunas fuentes de información básicas que todo emprendedor debe buscar a diario para conocer todas las variables internas y externas que pueden afectar a su empresa; entre más enterado esté de su realidad, más éxito tendrá.
3. Amigos verdaderos: Equipos de trabajo sólidos
Después de que el emprendedor defina lo que quiere producir, ya sean bienes o servicios, debe seleccionar las personas que lo van a acompañar en la actividad de su negocio. Nadie puede ser empresario solo. El hombre, por naturaleza, no puede vivir aislado del universo, tampoco puede emprender una tarea tan compleja como es la de crear una empresa sin el apoyo de un equipo interdisciplinario y complementario. Por obvias razones, una empresa de una sola persona siempre será pequeña, sin metas grandes, llena de limitaciones, pero a pesar de esta gran verdad, la autosuficiencia, la desconfianza y el carácter egoísta siguen siendo la máxima general de muchos emprendedores.
4. Plan de Negocios
Cuando un arquitecto va a construir una casa, lo primero que hace es diseñar los planos. Cuando un emprendedor decide crear una empresa, debe diseñar el plan de negocios. El plan de negocios es un documento breve y preciso (generalmente de 30 hojas) que describe cada uno de los aspectos que determinan la viabilidad de un negocio, en lo que tiene que ver con el mercado, las especificaciones técnicas de producción, la estructura organizacional, proyecciones de ventas e ingresos, indicadores de rentabilidad y los impactos (ambiental, legal, social, económico) del proyecto.
La veracidad y seriedad de la información consignada en este documento es lo que más debe preocuparle al emprendedor, porque así, está disminuyendo los niveles de incertidumbre y por lo tanto, las posibilidades de fracaso. Hay muchos paquetes educativos que le ofrecen al emprendedor la posibilidad de aprender a estructurar su plan de empresa, tal es el caso de la Cátedra CEINFI, las capacitaciones ofrecidas por los Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en las Universidades, los cursos presenciales y virtuales dictados por las Incubadoras de Empresas a través del SENA, entre otras. En la Universidad de Córdoba, el Centro de Desarrollo Empresarial –CDE- tiene para los estudiantes de todos los programas de pregrado, el curso de Ideas de negocio.
5. Y… ¿hay alguien que me ayude a ejecutar mi plan?
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con algunas empresas privadas están muy interesados en el mejoramiento de los indicadores económicos y el parque empresarial colombiano, por lo tanto, han creado diversos programas y estrategias de apoyo a los emprendedores, entre las que tenemos:
a. Fondos de capital semilla: Esta herramienta le facilita al emprendedor el acceso a capital y a redes de inversionistas potenciales para su negocio. Existen muchos en la actualidad pero el más conocido es el Fondo Emprender (http://www.fondoemprender.com/), un fondo que ha financiado con recursos a muchos estudiantes de últimos semestres y profesionales recién egresados de las Universidades estatales y privadas del país que quieren tener su propio negocio. Están también, el fondo de capital de riesgo Mercurius Ventures y un nuevo fondo que otorgará recursos de capital no reembolsable para la creación de proyectos productivos viables presentados por las cámaras de comercio, sedes educativas y Organizaciones No Gubernamentales, ONG.
b. Normatividad: La Ley 1014 de 2006 de Emprendimiento, fue diseñada con el fin de fomentar la cultura de emprendimiento en la población desde temprana edad, a través de la creación de la cátedra de emprendimiento en las instituciones educativas y las redes para el Emprendimiento.
c. Concursos de Emprendimiento: Estos son concursos para facilitar el acceso al capital de trabajo a través de fondos de capital semilla no reembolsables y masificar el emprendimiento. Las convocatorias se abren de manera periódica y cada una tiene sus propios requisitos, formularios, fechas y montos otorgados. Algunos ejemplos con la información de contacto son:
- Cultura E: http://www.culturaemedellin.gov.co/
- Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial
- INNOVA: http://www.mincomercio.gov.co/
- Concurso Ventures 2008: http://www.ventures.com.co/
- Concurso Empresarial Destapa tu futuro: http://www.bavaria.com.co/
- ANDI del futuro: http://www.andi.org.co/ANDIdelFuturo/default.asp
- Bayer Encuentro Juvenil Ambiental: http://www.beja.bayerandina.com/
d. Acompañamiento institucional: Existen también los Parques tecnológicos y Empresariales que a través de la participación activa y estratégica de la empresa privada, la academia, y los entes gubernamentales constituyen redes de innovación tecnológica y aprendizaje para los emprendedores y empresarios.
6. Para terminar…
Es muy importante que además de saber sobre finanzas, mercadeo, producción, administración, etc. el emprendedor debe desarrollar las habilidades necesarias para ejecutar su labor como empresario. La disciplina, la perseverancia, la pasión por el trabajo y la capacidad de sorprenderse son algunas de las habilidades personales que debe desarrollar para que su actividad sea fantásticamente rentable.
1. El que anda entre la miel…
Lo primero es estar en contacto con personas con amplia mentalidad empresarial; es muy común escuchar que la experiencia de los grandes líderes corporativos mundiales ha servido de inspiración para los nuevos empresarios. El mismo, Robert T. Kiyosaki, exitoso escritor de libros que ayudan a conseguir libertad financiera, entre los que se encuentran “Padre Rico, Padre Pobre” y “El cuadrante del flujo de dinero” explica que en el largo plazo, terminamos pareciéndonos a las seis (6) personas con las que compartimos la mayor cantidad de tiempo. Es necesario saber que el emprendimiento; así como el optimismo, son contagiosos.
2. ¡Tengo una idea!
Toda empresa nace de una gran idea, una idea innovadora que busca:
- Resolver una problemática específica como los Cultivos hidropónicos empleados para mitigar la escasez de alimentos en el mundo y la tenencia de la tierra o
- Aprovechar una oportunidad, como la exportación colombiana de frutas exóticas debida al aumento del consumo de estas especies en los países europeos y asiáticos.
Para tener una idea arrolladora, es fundamental entonces, estar enterado de lo que pasa, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo. El emprendedor por esta razón, debe tener una cultura investigativa y sentir amor por la lectura. Noticias publicadas en los medios de comunicación, revistas científicas y especializadas, buscadores en Internet, documentales y estadísticas de entes gubernamentales o privados son algunas fuentes de información básicas que todo emprendedor debe buscar a diario para conocer todas las variables internas y externas que pueden afectar a su empresa; entre más enterado esté de su realidad, más éxito tendrá.
3. Amigos verdaderos: Equipos de trabajo sólidos
Después de que el emprendedor defina lo que quiere producir, ya sean bienes o servicios, debe seleccionar las personas que lo van a acompañar en la actividad de su negocio. Nadie puede ser empresario solo. El hombre, por naturaleza, no puede vivir aislado del universo, tampoco puede emprender una tarea tan compleja como es la de crear una empresa sin el apoyo de un equipo interdisciplinario y complementario. Por obvias razones, una empresa de una sola persona siempre será pequeña, sin metas grandes, llena de limitaciones, pero a pesar de esta gran verdad, la autosuficiencia, la desconfianza y el carácter egoísta siguen siendo la máxima general de muchos emprendedores.
4. Plan de Negocios
Cuando un arquitecto va a construir una casa, lo primero que hace es diseñar los planos. Cuando un emprendedor decide crear una empresa, debe diseñar el plan de negocios. El plan de negocios es un documento breve y preciso (generalmente de 30 hojas) que describe cada uno de los aspectos que determinan la viabilidad de un negocio, en lo que tiene que ver con el mercado, las especificaciones técnicas de producción, la estructura organizacional, proyecciones de ventas e ingresos, indicadores de rentabilidad y los impactos (ambiental, legal, social, económico) del proyecto.
La veracidad y seriedad de la información consignada en este documento es lo que más debe preocuparle al emprendedor, porque así, está disminuyendo los niveles de incertidumbre y por lo tanto, las posibilidades de fracaso. Hay muchos paquetes educativos que le ofrecen al emprendedor la posibilidad de aprender a estructurar su plan de empresa, tal es el caso de la Cátedra CEINFI, las capacitaciones ofrecidas por los Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en las Universidades, los cursos presenciales y virtuales dictados por las Incubadoras de Empresas a través del SENA, entre otras. En la Universidad de Córdoba, el Centro de Desarrollo Empresarial –CDE- tiene para los estudiantes de todos los programas de pregrado, el curso de Ideas de negocio.
5. Y… ¿hay alguien que me ayude a ejecutar mi plan?
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con algunas empresas privadas están muy interesados en el mejoramiento de los indicadores económicos y el parque empresarial colombiano, por lo tanto, han creado diversos programas y estrategias de apoyo a los emprendedores, entre las que tenemos:
a. Fondos de capital semilla: Esta herramienta le facilita al emprendedor el acceso a capital y a redes de inversionistas potenciales para su negocio. Existen muchos en la actualidad pero el más conocido es el Fondo Emprender (http://www.fondoemprender.com/), un fondo que ha financiado con recursos a muchos estudiantes de últimos semestres y profesionales recién egresados de las Universidades estatales y privadas del país que quieren tener su propio negocio. Están también, el fondo de capital de riesgo Mercurius Ventures y un nuevo fondo que otorgará recursos de capital no reembolsable para la creación de proyectos productivos viables presentados por las cámaras de comercio, sedes educativas y Organizaciones No Gubernamentales, ONG.
b. Normatividad: La Ley 1014 de 2006 de Emprendimiento, fue diseñada con el fin de fomentar la cultura de emprendimiento en la población desde temprana edad, a través de la creación de la cátedra de emprendimiento en las instituciones educativas y las redes para el Emprendimiento.
c. Concursos de Emprendimiento: Estos son concursos para facilitar el acceso al capital de trabajo a través de fondos de capital semilla no reembolsables y masificar el emprendimiento. Las convocatorias se abren de manera periódica y cada una tiene sus propios requisitos, formularios, fechas y montos otorgados. Algunos ejemplos con la información de contacto son:
- Cultura E: http://www.culturaemedellin.gov.co/
- Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial
- INNOVA: http://www.mincomercio.gov.co/
- Concurso Ventures 2008: http://www.ventures.com.co/
- Concurso Empresarial Destapa tu futuro: http://www.bavaria.com.co/
- ANDI del futuro: http://www.andi.org.co/ANDIdelFuturo/default.asp
- Bayer Encuentro Juvenil Ambiental: http://www.beja.bayerandina.com/
d. Acompañamiento institucional: Existen también los Parques tecnológicos y Empresariales que a través de la participación activa y estratégica de la empresa privada, la academia, y los entes gubernamentales constituyen redes de innovación tecnológica y aprendizaje para los emprendedores y empresarios.
6. Para terminar…
Es muy importante que además de saber sobre finanzas, mercadeo, producción, administración, etc. el emprendedor debe desarrollar las habilidades necesarias para ejecutar su labor como empresario. La disciplina, la perseverancia, la pasión por el trabajo y la capacidad de sorprenderse son algunas de las habilidades personales que debe desarrollar para que su actividad sea fantásticamente rentable.
2 comentarios:
HOLA QUE BUENO LOS FELCITO
UNA PREGUNTA COMO HAGO PARA REALIZAR UN PROYECTO DE GRADO YA QUE ME LO ESTAN EXIGIENDO EN LA SOY ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CUARTO SEMESTRE SI ME PODRIAN AYUDAR MUCHAS GRACIAS
MI CORREO ES angelebs@hotmail.es
Publicar un comentario